miércoles, 2 de octubre de 2013

PEDAGOGÍA DA AUTONOMÍA



PEDAGOGÍA DA AUTONOMÍA



Este fue un libro publicado en el 2004, por el autor paulo Freire, quien fue el pensador más influyente, crítico y reflexivo de la educación en el siglo xx, en latino américa, áfrica y sur. Con el propósito de reivindicar ideas de las prácticas educativas en el aula de clases, lo que el docente debe saber, hacer en su proceso de enseñanza y aprendizaje.
Enfatizándose en el rol del docente profesional y como realizar su práctica educativa lo cual los estipula comprometidos en la enseñanza y aprendizaje de cada estudiante en clases.
Nos felicita o nos muestra  veinte principios o pilares favoreciéndonos en la práctica docente, los cuales  los distribuyo en tres capítulos:
  • *      No hay enseñanza sin aprendizaje.
  • *      Enseñar no es transferir conocimientos
  • *      El proceso de educar es solo una empresa humana


Freire en su primer capítulo enmarca de la interacción que hay entre educar y enseñar resaltando que estas dos van muy de la mano y un docente no debe educar sin enseñar y menos de dice versa, sino enseñar para educar o educar para enseñar, y para poder obtener estos resultados se necesitan de las unidas en la cual el docente deben seguir los siguientes pasos:

  • ·         ser investigativo
  • ·         tener buenas metodologías
  • ·         respectar los conocimientos de cada estudiante
  • ·         ejercitar un pensamiento critico
  • ·         respectar cada estudiante
  • ·         innovador aceptando lo nuevo
  • ·         asumir esta responsabilidad tan grande con mucha dedicación y responsabilidad


“la realidad es lo que es y lo que se puede hacer ante eso” el autor con esta frase nos refiere el poder que  cada docente en su labor tiene, donde puede ser un transformador social y cultural, ayudando, animando, enmarcando, la vida de cada estudiante convirtiendo sus desesperanzas en grandes en grandes esperanzas.
Este libro por tener un contenido muy valioso y poderoso donde muestran grandes ideas para mejorar en la formación de los formadores con el fin de que se realice un buen trabajo en los educadores, tanto de la educación y del docente, debe ser leído y estudiado por todo aquel que tome este gran reto.

NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA

La dicencia se puede entender  como la funciones de los dicentes el interés principal en este texto, es considerar los saberes que parecen indispensables a las prácticas educativas independientemente de su ideología o política, se torna una relación entre la teoría  de la práctica sujeto al proceso de conocer, enseñar, aprender, estimulando su curiosidad y la capacidad de arriesgarse hacer un educador bancario o educador problematizador; ya que el enseña exige el rigor metodológico del educador democrático donde no puede negarse a reforzar su práctica como docente. Esto implica que el educador sea investigador , inquieto, rigorosamente curiosos y persistentes en enseñar conocimientos, el enseñar exige investigación ya que no hay enseñanza sin investigación, por q mientras que enseño continuo buscando e indagando, educo y me educo; el compromiso del educador es crear una conciencia crítica. El enseñar exige respecto a los saberes de los educandos que se le impone a todos los profes pres seguir con los saberes socialmente construido en su practica comunitaria, y en las escuelas se les enseñan los contenidos, y una vez transferidos a los alumnos, estos operan por si mismos .

El enseñar exige crítica. La curiosidad humana viene históricamente y socialmente construida y reconstruida por la crítica, pero la crítica no se da automáticamente sino a lo largo de sus prácticas educativas d quien a la vez escrudiña cuidadosamente crítica y curiosa. El enseñar exige estética y ética, el ejercicio educativo de carácter formador  respecta la naturaleza de los seres humanos, se les enseña los contenidos de conocimientos, no alejando su formación moral, en margen a los principios éticos.
El enseñar exige asunción de los nuevos rechazos de cualquier forma de discriminación, en rechazo de cualquier forma es aceptado en la práctica prejuiciosa de raza, clase, género, y se niegan radicalmente a la democracia y los educadores tienen como tarea de transferir y ofrecer entendimiento a las personas que tienen este pensamiento erado de la discriminación e infundir el dialogo y acabar la polémica. Ya que al enseñar exige reflexionar  críticamente sobre la práctica del docente, es necesaria la reflexión crítica para mejorar el discurso teórico enseñar exige el reconocimiento y la sunción de la identidad cultural en la práctica educativa que es propiciar las condiciones de sí mismos que hace parte de las dimensiones individual y de la clase de educandos cuyos respecto religioso, politico, social, cultural hacia los hombres.

ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCIMIENTO


Nosotros como docentes debemos comportarnos como personas capaces de recibir información de nuestros estudiantes porque únicamente no solo los docentes tienen la posibilidad de dirigir la clase, los estudiantes también pueden dar sus aportes y apreciaciones y preguntas al tema tratado. Porque como docente debo enseñar no transferir conocimiento.
ENSEÑAR EXIGE CONCIENCIA DEL INACABAMIENTO: Como docente critico debemos estar preparados y dispuestos a los cambios que se presenten en la sociedad. El ser humano no tiende acabarse este es propio de la experiencia vital. El invento de los materiales que la vida nos ofrecía nos llevó a que los animales surgieran en el mundo, el comportamiento de los individuos se deduce que es por la especie a la que pertenecen. La creación de la existencia hace que se promueva que se repita el lenguaje la cultura al pasar del tiempo los hombres fueron creando su propio lenguaje así le daban nombre a lo que hacían.
ENSEÑAR EXIGE EL RECONOCIMIENTO DE SER CONDICIONADO: Ser persona implica heredar lo social  cultural e histórico no se trata de adoptarme al mundo si no de mantenerme en él, se quiere luchar para no simplemente ser un objeto si no un sujeto de la historia Cuando hablamos de que hay que estar en el mundo nos enfocamos que hay que tener las condiciones materiales económicas sociales políticas culturales e ideológicas, esto hace que nos detengamos y lo veamos como un obstáculo el inacabamiento nos hizo a los hombres y mujeres seres responsables. El mundo de la cultura que se extiende en el mundo de la historia nos da la opción de libertad de decisiones y de oportunidades.
ENSEÑAR EXIGE RESPETO A LA AUTONOMIA  DEL SER DEL EDUCANDO: Como docente debo reconocer el trato entre un joven y un adulto el respeto hacia ellos y hacia mí, hay que tener respeto a la autonomía y a la dignidad de cada uno. El docente que ignora la curiosidad las dudas del estudiante que no le permite su participación en clases que no cumple su papel  de educador ofenden los principios fundamentales éticos de nuestra existencia.
ENSEÑAR EXIGE UN BUEN JUICIO: Mi buen juicio exige que deba tener ese respeto hacia la autonomía a la dignidad y a la identidad del educando. Como docente pienso en el deber que tengo en cómo lograr una práctica educativa con el debido respeto al educando. La responsabilidad como docente es enorme su presencia debe ser ejemplar por que los educando siempre hacen un juicio hacia nosotros y el peor juicio del profesor es su ausencia en el salón de clases.

ENSEÑAR EXIGE HUMILDAD TOLERANCIA Y LUCHA EN DEFENSA DE LOS  DERECHOS DE LOS EDUCADORES: Como docente debo tener cierto respeto hacia el educando a su curiosidad timidez, esto exige que haiga en mi humildad y tolerancia .Se lucha contra la falta de respeto de los poderes públicos hacia la educación y rechazamos la transformación de nuestra actividad docente
ENSEÑAR EXIGE LA APREHENSION DE LA REALIDAD: Como docente es necesario saber llevar con claridad mi trabajo. Mujeres y hombres somos los únicos que podemos llegar aprender por eso vemos el aprendizaje como una aventura debido a la habilidad de aprender.
ENSEÑAR EXIGE ALEGRIA Y ESPERANZA: Entre la alegría la esperanza y la actividad educativa hay una relación fuerte en la esperanza es que el docente acompañado de sus estudiantes aprendan la esperanza no hace parte de la naturaleza del hombre
ENSEÑAR EXIGE CURIOSIDAD: Como docente debemos ver que sin la curiosidad no voy aprender nada ni enseñare nada, debo promover mi curiosidad de manera correcta es un derecho que se tiene como persona.
El buen profesor es el que fomenta mientras enseña al alumno hasta la intimidad del movimiento de su pensamiento.

ENSEÑAR ES UNA ESPECIALIDAD HUMANA 

La práctica docente en la sociedad juega un papel muy importante , la competencia profesional se fundamente en la seguridad, autoridad con la que se desempeña el docente, para eso el docente debe estar preparado no solo en pedagoga, biología, química o en el área que se desempeña. También es importante verlo como una persona con valores características cualidades defectos. Un ser humano que le brinda a los educados, la libertad y el respecto de sus opiniones sin perder la autoridad. Una de las cualidades indispensables del docente es la humildad, generosidad, ya que de esto depende el ambiente negativo o positivo en el lugar de trabajo.

Enseñar exige compromiso, entender que la educación es una forma de intervención en el mundo. Un profesor no puede ser profesor sino se siente o no está preparado para ejercerlo, es muy importante, que esté preparado ya que un profesor debe tener coherencia entre lo que hace, dice, escribe. De esto depende el respecto y la autoridad en a que se dirija a  los alumnos, el profesor que no lleve enserio su formación, no puede pretender despertar en los alumnos interés ni respecto hacia la clase.
En la sociedad en la que vivimos la política está presente, para que haya política no tendría que existir la humanidad, la raíz más profunda de la politicidad de la educación está en la propia educabilidad. Ante todo un profesor democrático es aquel que intervienen el  proceso de educación sin frustrar o callar lo que piensan o dicen los alumnos, le da la libertad de evaluarlo y que sea ellos quienes produzcan su aprendizaje.
ENSEÑAR EXIGE SABER ESCUCHAR: El educador que escucha, aprende la difícil lección de transformar su discurso, ya que es  fundamental en la educación, en el cual el docente y el educando, debe de haber una comunicación para así crear un ambiente de aprendizaje mutuo.


Escuchar es tener la disponibilidad y estar abierto a preguntas, sugerencias, a las formas de ser, pensar, de valorar de otras culturas. Unas de las tareas esenciales de la escuela como centro de producción sistemáticas de conocimiento es trabajar críticamente la integibilidad de las cosas, los hechos y la comunicación. El profesor autoritario que se niega a escuchar a los alumnos, es aquel que se cierra y no ve más allá de él, quedando en la ignorancia de creer que lo sabe todo; desde una perspectiva progresista lo que debe hacer el profesor es experimentar la unidad dinámica entre la enseñanza del contenido y la enseñanza de la que es, de cómo aprender y como enseñar.

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