Este
fue un libro publicado en el 2004, por el autor paulo Freire, quien fue el
pensador más influyente, crítico y reflexivo de la educación en el siglo xx, en
latino américa, áfrica y sur. Con el propósito de reivindicar ideas de las
prácticas educativas en el aula de clases, lo que el docente debe saber, hacer
en su proceso de enseñanza y aprendizaje.
Enfatizándose
en el rol del docente profesional y como realizar su práctica educativa lo cual
los estipula comprometidos en la enseñanza y aprendizaje de cada estudiante en
clases.
Nos
felicita o nos muestra veinte principios
o pilares favoreciéndonos en la práctica docente, los cuales los distribuyo en tres capítulos:
- No hay enseñanza sin aprendizaje.
- Enseñar no es transferir conocimientos
- El proceso de educar es solo una empresa humana
Freire
en su primer capítulo enmarca de la interacción que hay entre educar y enseñar
resaltando que estas dos van muy de la mano y un docente no debe educar sin
enseñar y menos de dice versa, sino enseñar para educar o educar para enseñar,
y para poder obtener estos resultados se necesitan de las unidas en la cual el
docente deben seguir los siguientes pasos:
- · ser investigativo
- · tener buenas metodologías
- · respectar los conocimientos de cada estudiante
- · ejercitar un pensamiento critico
- · respectar cada estudiante
- · innovador aceptando lo nuevo
- · asumir esta responsabilidad tan grande con mucha dedicación y responsabilidad
“la
realidad es lo que es y lo que se puede hacer ante eso” el autor con esta frase
nos refiere el poder que cada docente en
su labor tiene, donde puede ser un transformador social y cultural, ayudando,
animando, enmarcando, la vida de cada estudiante convirtiendo sus desesperanzas
en grandes en grandes esperanzas.
Este
libro por tener un contenido muy valioso y poderoso donde muestran grandes
ideas para mejorar en la formación de los formadores con el fin de que se
realice un buen trabajo en los educadores, tanto de la educación y del docente,
debe ser leído y estudiado por todo aquel que tome este gran reto.
NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA
La
dicencia se puede entender como la
funciones de los dicentes el interés principal en este texto, es considerar los
saberes que parecen indispensables a las prácticas educativas
independientemente de su ideología o política, se torna una relación entre la teoría de la práctica sujeto al proceso de conocer, enseñar,
aprender, estimulando su curiosidad y la capacidad de arriesgarse hacer un
educador bancario o educador problematizador; ya que el enseña exige el rigor
metodológico del educador democrático donde no puede negarse a reforzar su práctica
como docente. Esto implica que el educador sea investigador , inquieto,
rigorosamente curiosos y persistentes en enseñar conocimientos, el enseñar
exige investigación ya que no hay enseñanza sin investigación, por q mientras
que enseño continuo buscando e indagando, educo y me educo; el compromiso del
educador es crear una conciencia crítica. El enseñar exige respecto a los
saberes de los educandos que se le impone a todos los profes pres seguir con
los saberes socialmente construido en su practica comunitaria, y en las
escuelas se les enseñan los contenidos, y una vez transferidos a los alumnos,
estos operan por si mismos .
El
enseñar exige crítica. La curiosidad humana viene históricamente y socialmente construida
y reconstruida por la crítica, pero la crítica no se da automáticamente sino a
lo largo de sus prácticas educativas d quien a la vez escrudiña cuidadosamente crítica
y curiosa. El enseñar exige estética y ética, el ejercicio educativo de carácter
formador respecta la naturaleza de los
seres humanos, se les enseña los contenidos de conocimientos, no alejando su
formación moral, en margen a los principios éticos.
El
enseñar exige asunción de los nuevos rechazos de cualquier forma de
discriminación, en rechazo de cualquier forma es aceptado en la práctica
prejuiciosa de raza, clase, género, y se niegan radicalmente a la democracia y
los educadores tienen como tarea de transferir y ofrecer entendimiento a las
personas que tienen este pensamiento erado de la discriminación e infundir el
dialogo y acabar la polémica. Ya que al enseñar exige reflexionar críticamente sobre la práctica del docente,
es necesaria la reflexión crítica para mejorar el discurso teórico enseñar
exige el reconocimiento y la sunción de la identidad cultural en la práctica
educativa que es propiciar las condiciones de sí mismos que hace parte de las dimensiones
individual y de la clase de educandos cuyos respecto religioso, politico, social,
cultural hacia los hombres.
Nosotros
como docentes debemos comportarnos como personas capaces de recibir información
de nuestros estudiantes porque únicamente no solo los docentes tienen la
posibilidad de dirigir la clase, los estudiantes también pueden dar sus aportes
y apreciaciones y preguntas al tema tratado. Porque como docente debo enseñar
no transferir conocimiento.
ENSEÑAR
EXIGE CONCIENCIA DEL INACABAMIENTO: Como docente critico debemos estar
preparados y dispuestos a los cambios que se presenten en la sociedad. El ser
humano no tiende acabarse este es propio de la experiencia vital. El invento de
los materiales que la vida nos ofrecía nos llevó a que los animales surgieran
en el mundo, el comportamiento de los individuos se deduce que es por la
especie a la que pertenecen. La creación de la existencia hace que se promueva
que se repita el lenguaje la cultura al pasar del tiempo los hombres fueron
creando su propio lenguaje así le daban nombre a lo que hacían.
ENSEÑAR
EXIGE EL RECONOCIMIENTO DE SER CONDICIONADO: Ser persona implica heredar lo
social cultural e histórico no se trata
de adoptarme al mundo si no de mantenerme en él, se quiere luchar para no
simplemente ser un objeto si no un sujeto de la historia Cuando hablamos de que
hay que estar en el mundo nos enfocamos que hay que tener las condiciones
materiales económicas sociales políticas culturales e ideológicas, esto hace
que nos detengamos y lo veamos como un obstáculo el inacabamiento nos hizo a
los hombres y mujeres seres responsables. El mundo de la cultura que se
extiende en el mundo de la historia nos da la opción de libertad de decisiones
y de oportunidades.
ENSEÑAR
EXIGE RESPETO A LA AUTONOMIA DEL SER DEL
EDUCANDO: Como docente debo reconocer el trato entre un joven y un adulto el
respeto hacia ellos y hacia mí, hay que tener respeto a la autonomía y a la
dignidad de cada uno. El docente que ignora la curiosidad las dudas del estudiante
que no le permite su participación en clases que no cumple su papel de educador ofenden los principios
fundamentales éticos de nuestra existencia.
ENSEÑAR
EXIGE UN BUEN JUICIO: Mi buen juicio exige que deba tener ese respeto hacia la
autonomía a la dignidad y a la identidad del educando. Como docente pienso en
el deber que tengo en cómo lograr una práctica educativa con el debido respeto
al educando. La responsabilidad como docente es enorme su presencia debe ser
ejemplar por que los educando siempre hacen un juicio hacia nosotros y el peor
juicio del profesor es su ausencia en el salón de clases.
ENSEÑAR
EXIGE HUMILDAD TOLERANCIA Y LUCHA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS EDUCADORES: Como docente debo
tener cierto respeto hacia el educando a su curiosidad timidez, esto exige que
haiga en mi humildad y tolerancia .Se lucha contra la falta de respeto de los
poderes públicos hacia la educación y rechazamos la transformación de nuestra
actividad docente
ENSEÑAR
EXIGE LA APREHENSION DE LA REALIDAD: Como docente es necesario saber llevar con
claridad mi trabajo. Mujeres y hombres somos los únicos que podemos llegar
aprender por eso vemos el aprendizaje como una aventura debido a la habilidad
de aprender.
ENSEÑAR
EXIGE ALEGRIA Y ESPERANZA: Entre la alegría la esperanza y la actividad
educativa hay una relación fuerte en la esperanza es que el docente acompañado
de sus estudiantes aprendan la esperanza no hace parte de la naturaleza del
hombre
ENSEÑAR
EXIGE CURIOSIDAD: Como docente debemos ver que sin la curiosidad no voy
aprender nada ni enseñare nada, debo promover mi curiosidad de manera correcta
es un derecho que se tiene como persona.
El
buen profesor es el que fomenta mientras enseña al alumno hasta la intimidad
del movimiento de su pensamiento.
ENSEÑAR ES UNA ESPECIALIDAD HUMANA
La práctica
docente en la sociedad juega un papel muy importante , la competencia
profesional se fundamente en la seguridad, autoridad con la que se desempeña el
docente, para eso el docente debe estar preparado no solo en pedagoga, biología,
química o en el área que se desempeña. También es importante verlo como una
persona con valores características cualidades defectos. Un ser humano que le
brinda a los educados, la libertad y el respecto de sus opiniones sin perder la
autoridad. Una de las cualidades indispensables del docente es la humildad,
generosidad, ya que de esto depende el ambiente negativo o positivo en el lugar
de trabajo.
Enseñar
exige compromiso, entender que la educación es una forma de intervención en el
mundo. Un profesor no puede ser profesor sino se siente o no está preparado
para ejercerlo, es muy importante, que esté preparado ya que un profesor debe
tener coherencia entre lo que hace, dice, escribe. De esto depende el respecto
y la autoridad en a que se dirija a los
alumnos, el profesor que no lleve enserio su formación, no puede pretender
despertar en los alumnos interés ni respecto hacia la clase.
En
la sociedad en la que vivimos la política está presente, para que haya política
no tendría que existir la humanidad, la raíz más profunda de la politicidad de
la educación está en la propia educabilidad. Ante todo un profesor democrático
es aquel que intervienen el proceso de
educación sin frustrar o callar lo que piensan o dicen los alumnos, le da la
libertad de evaluarlo y que sea ellos quienes produzcan su aprendizaje.
ENSEÑAR
EXIGE SABER ESCUCHAR: El educador que escucha, aprende la difícil lección de
transformar su discurso, ya que es
fundamental en la educación, en el cual el docente y el educando, debe
de haber una comunicación para así crear un ambiente de aprendizaje mutuo.
Escuchar
es tener la disponibilidad y estar abierto a preguntas, sugerencias, a las
formas de ser, pensar, de valorar de otras culturas. Unas de las tareas esenciales
de la escuela como centro de producción sistemáticas de conocimiento es
trabajar críticamente la integibilidad de las cosas, los hechos y la
comunicación. El profesor autoritario que se niega a escuchar a los alumnos, es
aquel que se cierra y no ve más allá de él, quedando en la ignorancia de creer
que lo sabe todo; desde una perspectiva progresista lo que debe hacer el profesor
es experimentar la unidad dinámica entre la enseñanza del contenido y la
enseñanza de la que es, de cómo aprender y como enseñar.
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