Es una película documental importado por más de 700
productores entre ellos profesionales, licenciados, padres de familias,
docentes y estudiantes de 8 países diferentes, más de 85 entrevistas, 45
experiencias educativas y donde se han
hecho muchos estudios en la que han llegado a conclusiones.
Muchos estudiantes la
denominan como un lugar que no le dan importancia, por las metodologías que
llevaban.
Docentes actuales
opinan que la escuela donde se da la educación prohibida ya no es entonces un lugar de formación sino
una gran guardería, útil para que la cultura continúe siempre igual o siempre
la misma, donde eso no se puede dar ya que vamos en constante avance y procesos
evolutivos. Utilizando el método repetitivo y memorístico en donde se tiende
hacer muy aburridor. Siendo el profesor el autoritario donde solo vale lo que
él dice, no se les escucha a los estudiantes, porque los que tenían la razón
son los profesores.
Es un documental en
la cual nos muestra la forma de cómo ha sido la educación llamándola educación
prohibida por el simple hecho de utilizar un método, el tradicional, la cual
está en marcado de ser una metodología no flexible ni adaptada en la actualidad
ya que estamos en otro entorno y en otros procesos educativos, entonces como
enfrentaran las dificultades de la
educación en la sociedad para ser mejor? donde aprender es elegir, en la
escuela debe ser un banco de experimentación, estrategias, e innovación utilizando la nuevas metodología didácticas ,
que se están en el presentes o sea tecnológicas, propiciando la actitud crítica
no de competitividad donde compitan y gane el mejor, sino que sean
colaborativos y el que gano bien felicitarlo y colocarlo con el que le
dificulta obtener el objetivo y no
discriminándole sino colaborándole y anudándole.
Claramente; creemos
entonces que, es muy asertivo afirmar que en la medida en que la educación sea
diferente a las características antes mencionadas, formaremos jóvenes con
capacidades de desarrollar el auto conocimiento ya que desde temprana edad
ellos por naturaleza son creativos, observadores, curiosos y exploradores y si
logramos mantener estas características; podremos evidenciar grandes genios,
científicos y seres humanos con capacidad de decidir y realizar aportes sustanciales
en la construcción de conocimiento. Porque “estudiar no es un acto de consumir
ideas, sino de crearlas y recrearlas”
Hoy, necesitamos una
educación la cual genere unas serie de estrategias donde todos aprenden de todos, y se ayuda en el enriquecimiento
del conocimiento, principalmente, donde aprendamos a escuchar, a respetar,
tolerar y no menos cavar el trabajo del compañero.
Nos invita a
construir, una educación diferente dándole la
libertad necesaria a cada uno de escoger, que explore y que sean ellos
mismos que busquen soluciones a esas falencias que tienen. El maestro actual
debe de tener otro sistema educativo, donde sea un animador cultural y social
propiciando el carácter crítico y
escuchar la novedades que se les anime a dar, y entender que todos los
estudiantes no son iguales y pueden que unos aprendan con más facilidad o
capten de manera más rápida la
información, una forma esforzada no es aprendizaje, ya que el estudiante no
innova ni es crítico. Por los mismos PEI, ósea la forma como cada escuela llega
el pensum y el currículo de cada institución.
Donde el objetivo de la educación no es
aprender conocimiento sino de ir desarrollando las capacidades, ya que todos
estamos llenos de inteligencias múltiples el propósito es ayudarles a explotar
esas destrezas…
Es importante la renovación de las
técnicas de enseñanza, ya que no se pueden emplear los mismos métodos de hace
años debido a que las demandas no son las mismas, por lo que es primordial
empezar a tener conciencia de las necesidades de establecer nuevos métodos y
procedimientos. Lograr que el estudiante sea capaz de tener una capacidad de
solución de problemas, lo cual en algún momento de su vida puede enfrentar.
Como futuras docentes, compartimos la idea de ser guía, orientador considero que soy una parte fundamental en el desarrollo del estudiante ya que dependiendo de las herramientas método y técnicas adecuadas se logra el aprendizajes, debemos ser creativa, dinámica, participativa, también estar conscientes que se debe utilizar nuevas técnicas como las TIC, estar capacitado, actualizados para enfrentar estos retos de la tecnología, buscar nuevos procedimientos, nuevos métodos, que den repuesta a los problemas la educación, cambiar dejar ser el autoritario, por el respeto, el amor, debemos conocer el potencial de los estudiantes y guiarlos a enfrentar los retos para lograr el éxito, dejar la metodología tradición o conductista y tomar un enfoque constructivista.
Es cierto que el aprendizaje debe ser
fundado por el interés, la voluntad y la curiosidad, en la decisión propia de
quererlo hacer; es un proceso donde se crean relaciones entre personas y su
entorno que les permite construir nuevos conocimientos. Es evidente que todo lo
que nos influye en el aprendizaje (gustos, tiempo, argumentos, acciones,
espacios, costumbres, concejos, pensamientos, estructuras de allí que podamos
decir de manera asertiva que la educación en política) todo ello hace parte del
ambiente con el que nos construimos a nosotros mismos, de tal modo que un medio
dogmático no permite generar hombres sujetos que se muevan en el polo de conocer y el polo de transformar. “la
educación sin libertad, da por resultado una vida que no puede ser vivida
plenamente.
Como futuros pedagogos, debemos
empezar a trabajar como agentes multiplicadores en un proceso de
sensibilización que contribuya a generar cambios
Sustanciales en la educación
tradicional, de tal manera que la educación sea espacio de reflexión y dialogo
mutuo qué le permita al estudiante pensar, comprender, razonar y crear y
construir nuevos conocimientos y a su vez fortalecerse como ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario