viernes, 25 de octubre de 2013

EDUCACIÓN PROHIBIDA




EDUCACIÓN PROHIBIDA




Es una película  documental importado por más de 700 productores entre ellos profesionales, licenciados, padres de familias, docentes y estudiantes de 8 países diferentes, más de 85 entrevistas, 45 experiencias educativas y  donde se han hecho muchos estudios en la que han llegado a conclusiones.
Muchos estudiantes la denominan como un lugar que no le dan importancia, por las metodologías que llevaban.
Docentes actuales opinan que la escuela donde se da la educación prohibida  ya no es entonces un lugar de formación sino una gran guardería, útil para que la cultura continúe siempre igual o siempre la misma, donde eso no se puede dar ya que vamos en constante avance y procesos evolutivos. Utilizando el método repetitivo y memorístico en donde se tiende hacer muy aburridor. Siendo el profesor el autoritario donde solo vale lo que él dice, no se les escucha a los estudiantes, porque los que tenían la razón son  los profesores.
Es un documental en la cual nos muestra la forma de cómo ha sido la educación llamándola educación prohibida por el simple hecho de utilizar un método, el tradicional, la cual está en marcado de ser una metodología no flexible ni adaptada en la actualidad ya que estamos en otro entorno y en otros procesos educativos, entonces como enfrentaran las  dificultades de la educación en la sociedad para ser mejor? donde aprender es elegir, en la escuela debe ser un banco de experimentación, estrategias, e innovación  utilizando la nuevas metodología didácticas , que se están en el presentes o sea tecnológicas, propiciando la actitud crítica no de competitividad donde compitan y gane el mejor, sino que sean colaborativos y el que gano bien felicitarlo y colocarlo con el que le dificulta  obtener el objetivo y no discriminándole sino colaborándole y anudándole.


Claramente; creemos entonces que, es muy asertivo afirmar que en la medida en que la educación sea diferente a las características antes mencionadas, formaremos jóvenes con capacidades de desarrollar el auto conocimiento  ya que desde temprana edad ellos por naturaleza son creativos, observadores, curiosos y exploradores y si logramos mantener estas características; podremos evidenciar grandes genios, científicos y seres humanos con capacidad de decidir y realizar aportes sustanciales en la construcción de conocimiento. Porque “estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”

Hoy, necesitamos una educación la cual genere unas serie de estrategias donde todos aprenden  de todos, y se ayuda en el enriquecimiento del conocimiento, principalmente, donde aprendamos a escuchar, a respetar, tolerar y no menos cavar el trabajo del compañero.
Nos invita a construir, una educación diferente dándole la  libertad necesaria a cada uno de escoger, que explore y que sean ellos mismos que busquen soluciones a esas falencias que tienen. El maestro actual debe de tener otro sistema educativo, donde sea un animador cultural y social propiciando el carácter crítico  y escuchar la novedades que se les anime a dar, y entender que todos los estudiantes no son iguales y pueden que unos aprendan con más facilidad o capten de  manera más rápida la información, una forma esforzada no es aprendizaje, ya que el estudiante no innova ni es crítico. Por los mismos PEI, ósea la forma como cada escuela llega el pensum y el currículo de cada institución.
 Donde el objetivo de la educación no es aprender conocimiento sino de ir desarrollando las capacidades, ya que todos estamos llenos de inteligencias múltiples el propósito es ayudarles a explotar esas destrezas…

Es importante la renovación de las técnicas de enseñanza, ya que no se pueden emplear los mismos métodos de hace años debido a que las demandas no son las mismas, por lo que es primordial empezar a tener conciencia de las necesidades de establecer nuevos métodos y procedimientos. Lograr que el estudiante sea capaz de tener una capacidad de solución de problemas, lo cual en algún momento de su vida puede enfrentar.

Como futuras docentes, compartimos la idea de ser guía, orientador considero que soy una parte fundamental en el desarrollo del estudiante ya que dependiendo de las herramientas método y técnicas adecuadas se logra el aprendizajes, debemos ser creativa, dinámica, participativa, también estar conscientes que se debe utilizar nuevas técnicas como las TIC, estar capacitado, actualizados para enfrentar estos retos de la tecnología, buscar nuevos procedimientos, nuevos métodos, que den repuesta a los problemas la educación, cambiar dejar ser el autoritario, por el respeto, el amor, debemos conocer el potencial de los estudiantes y guiarlos a enfrentar los retos para lograr el éxito, dejar la metodología tradición o conductista y tomar un enfoque constructivista.


Es cierto que el aprendizaje debe ser fundado por el interés, la voluntad y la curiosidad, en la decisión propia de quererlo hacer; es un proceso donde se crean relaciones entre personas y su entorno que les permite construir nuevos conocimientos. Es evidente que todo lo que nos influye en el aprendizaje (gustos, tiempo, argumentos, acciones, espacios, costumbres, concejos, pensamientos, estructuras de allí que podamos decir de manera asertiva que la educación en política) todo ello hace parte del ambiente con el que nos construimos a nosotros mismos, de tal modo que un medio dogmático no permite generar hombres sujetos que se muevan en el  polo de conocer y el polo de transformar. “la educación sin libertad, da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente.

Como futuros pedagogos, debemos empezar a trabajar como agentes multiplicadores en un proceso de sensibilización que contribuya a generar cambios
Sustanciales en la educación tradicional, de tal manera que la educación sea espacio de reflexión y dialogo mutuo qué le permita al estudiante pensar, comprender, razonar y crear y construir nuevos conocimientos y a su vez fortalecerse como ser.



No hay comentarios:

Publicar un comentario