miércoles, 2 de octubre de 2013

ENSEÑAR O EL OFICIO DE APRENDER


ENSEÑAR O EL OFICIO DE APRENDER 



INTRODUCCIÓN
¿Cómo obtendremos los   resultados (los profesores) de una buena formación e intelectualidad en los niños?
Este reto es de mucha importancia y validez del profesor, en la formación de cada uno de ellos, por ser no solo una tabula rasa sino un receptor o esponja que recoge todo lo que se le enseña. De forma negativa o positiva.
El leer este documento favorece nos favorece y nos crea una diferente percepción de la docencia en la realidad, desvaneciendo los miles de mitos existentes, para generar una mejor calidad al impartir las clases y  puedan obtener un mejor resultado visto en la sociedad.

DESARROLLO

Realizar e incorporar nuevas metodologías, estrategias, didácticas, y utilizando el mismo lenguaje, favorece en  la claridad de un tema expuesto por el docente, propiciando y favoreciendo a que el niño no se aburre, duerma, ni participe en clises, sino todo lo contrario, evitando que el niño estudie solo porque van a evaluar dicho tema, o la realización de un arcial, sino que les guste tanto el estudiar, que ellos mismos construyan su propio conocimiento significativo.
Para que esto se logre (la construcción del conocimiento) se necesita tanto del docente como del dicente, donde el docente no deje de ser investigativo e innovador y no caiga en el error del conformismo y que lo sabe todo, sino ser humilde cuando no sepa acerca de un tema de pregunta que un estudiante haga.
 El darle libertad al niño proporciona en él un sentido más claro de conocimientos propios, y autónomos.
Referentes
En el texto de Paulo Freire
“No hay docencia sin dicencia”
 “Quien dice que el educador no tiene la responsabilidad de enseñar, es un incompetente…
Freire torna al que hacer creativo del aprender: el aprendizaje como desafío; el placer por generar y construir aprendizajes; el aprendizaje como incentivador de pasión y compromiso vital con la transformación.


José Iván bedoya
Con unos de sus temas la educación como base para la construcción de un  nuevo país, él nos quiere dar a entender que la  educación es el pilar, motor de cambio palanca para el desarrollo y catalizador de una de una verdadera transformación social,  se relaciona mucho con lo de paulo friere  y miguel ángel  santos guerra, ya que nosotros podríamos ser unos transformadores culturales dependiendo en la practica docente.


CONCLUSIÓN

Resulta responsable de parte de cada docente en su  rol, ya que todos somos diferentes y al momento de dar la clases tenemos diferentes estilos, los niños no solo aprender los conocimientos que les impartimos en el aula de clases, sino del comportamiento del docente, de cómo camina, de cómo se expresa, si tiene  valores o no, y de esa forma valoraran la clase, tenemos una doble responsabilidad.

 Reforzar esos valores que ya tiene o han adquirido, que la mejor forma es por medio de la conducta del profesor y de impartirle un aprendizaje.
Animo combatamos la pesadez, la flojera, la conformidad, ya que de nosotros dependerá el futuro de la sociedad.


BIBLIOGRAFÍA

·         La pedagogía da autonomía del 2004, por el autor paulo Freire.
·         José Iván bedoya, epistemología y pedagogía.


·         Miguel Ángel santos guerra, enseñar o el oficio de aprender.

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